viernes, 12 de septiembre de 2008

SISTEMAS DE BASES DE DATOS SAP Y B2B
















SAP





El nombre de SAP proviene de: Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de datos. EL nombre SAP es al mismo tiempo el nombre de una empresa y el de un sistema informático. Este sistema comprende muchos módulos completamente integrados, que abarca prácticamente todos los aspectos de la administración empresarial. Cada módulo realiza una función diferente, pero esta diseñado para trabajar con otros módulos.La integración total de los módulos ofrece real compatibilidad a lo largo de las funciones de una empresa. Esta es la característica más importante del sistema SAP y significa que la información se comparte entre todos los módulos que la necesiten y que pueden tener acceso a ella. La información se comparte, tanto entre módulos, como entre todas las áreas.SAP establece e integra el sistema productivo de las empresas. Se constituye con herramientas ideales para cubrir todas las necesidades de la gestión empresarial -sean grandes o pequeñas- en torno a: administración de negocios, sistemas contables, manejo de finanzas, contabilidad, administración de operaciones y planes de mercadotecnia, logística, etc. SAP proporciona productos y servicios de software para solucionar problemas en las empresas que surgen del entorno competitivo mundial, los desarrollos de estrategias de satisfacción al cliente, las necesidades de innovación tecnológica, procesos de calidad y mejoras continuas, así como, el cumplimiento de normatividad legal impuesta por las instituciones gubernamentales. Los Módulos de aplicación son los siguientesGestión financiera (FI). Libro mayor, libros auxiliares, ledgers especiales, etc.Controlling (CO). Gastos generales, costes de producto, cuenta de resultados, centros de beneficio, etc.Tesorería (TR). Control de fondos, gestión presupuestaria, etc.Sistema de proyectos (PS). Grafos, contabilidad de costes de proyecto, etc.Gestión de personal (HR). Gestión de personal, cálculo de la nómina, contratación de personal, etc.Mantenimiento (PM). Planificación de tareas, planificación de mantenimiento, etc.Gestión de calidad (QM). Planificación de calidad, inspección de calidad, certificado de, aviso de calidad, etc.Planificación de producto (PP). Fabricación sobre pedido, fabricación en serie, etc.Gestión de material (MM). Gestión de stocks, compras, verificación de facturas, etc.Comercial (SD). Ventas, expedición, facturación, etc.Workflow (WF), Soluciones sectoriales (IS), con funciones que se pueden aplicar en todos los módulos.SAP fue fundada el 1 de Abril 1972 a partir del desarrollo de un paquete de contabilidad financiera que funcionaba en bloques. Continuó con el diseño y aplicación de un sistema financiero en tiempo real, sobre las experiencias que se tenía en el programa. Simultáneamente, SAP desarrolló un sistema de administración de materiales. Posteriormente el sistema de administración de materiales se convirtió en un paquete estándar, que se financió con los beneficios del sistema financiero contable. Los dos sistemas desarrollados fueron los primeros módulos de los que se llamo el sistema R, que producto de un nuevo desarrollo, se renombró R/1 seguido de sus sucesores R/2 y R/3.SAP también ofrece diseño y estrategias de procesos, así como, servicios permanentes que ayudan a emigrar los sistemas empresariales de acuerdo con los cambios de las TI. SAP ayuda a sus clientes “a dirigirlos durante dichas transiciones, de los entornos de min (SAP R/2 ®) a los de cliente-servidor (SAP R/3 ®) y de estos a la arquitectura hacia la arquitectura orientada a los servicios (ESA)”. Asimismo, ofrece estrategias de resistencia al cambio en los sistemas de soluciones de negocios pues se involucra en los procesos de capacitación de los usuarios finales del sistema.



B2B



El modelo B2B (Business to Business) que presentamos a continuación es una aplicación web,
orientada a empresas del sector industrial y comercial, con el fin de ser una escenario digital
que les permita migrar parte de sus procesos de negocios reales al área virtual. Esto implica
ofrecer información accesible vía web a sus “socios de negocios” (b2b), sobre sus procesos
transaccionales, como por ejemplo el seguimiento o tracking de pedidos u órdenes de compra,
historial de transacciones, listado de pedidos pendientes, mejorar la rápidez, detalle, contenido
de las comunicaciónes, etc.
Esta aplicación permite gestionar el catálogo de la empresa, manejando desde pequeños o
medios a grandes volúmenes de información (según las necesidades de cada empresa). Esta
aplicación permitirá a la empresa gestionar el mantenimiento de su sitio y hará posible el
seguimiento de sus transacciones, con el fin de brindar a sus “empresas clientes”, o “socios de
negocios” (b2b) un servicio rápido y eficaz.
La aplicación se adapta al volumen de transacciones que maneje la empresa, y permite realizar
desde un número de transacciones normales hasta un gran número de ellas si fuera necesario,
haciendo posible que la empresa pueda prestar asistencia postventa 24 x7 los 365 días del
año.
Básicamente el desarrollo de este modelo tiene como objetivos principales:
- Hacer posible la generación de una “comunidad virtual”, que se nutre de la “comunidad
real” ya creada por la empresa, y busca “educar” o “entrenar” a sus “socios de
negocios” en el uso de la nueva herramienta y sus ventajas.
- Lo anterior se traduce en un dramático aumento de la interacción entre la empresa y
sus “socios de negocios” u “empresas clientes” (b2b). Como resultado los “socios de
negocios” tienen acceso a información detallada, personalizada y enfocada a sus
necesidades, durante todo el proceso de la transacción.
- La aplicación facilita la implementación del servicio post-venta, y el seguimiento o
tracking de las transacciones en tiempo real.
- La información fluye o está disponible para los “socios de negocios” (b2b) de la
comunidad de manera ágil dinámica y en tiempo record.
Para lograr estos objetivos descriptos la aplicación tiene las siguientes características:
- Un diseño de layout sólido, sencillo y amigable, con alta capacidad de personalización,
intuitivo y de fácil navegación.-
- Un sistema versátil, que permita la administración de contenidos online (a través de un
back-end), de forma tal de no tener que utilizar programas FTP.
Debido a todas estas características, esta aplicación se adapta a:
- Empresas que manejan desde un número limitado y poco variado de artículos hasta
gran cantidad de artículos y de características muy distintas entre sí.
- Empresas que necesiten mejorar su sistema de comunicación interno y externo, al
poder manipular todos los artículos, tracking de pedidos, historial de “socio de
negocios” u “empresa cliente”, simplificando así la información para todos sus “socios
de negocios” u “empresas clientes” online.
Modelo B2B 2
Por lo tanto, mediante esta aplicación la empresa será capaz de mejorar dramáticamente su
eficiencia operativa, lo que impactará positivamente en su gestión comercial.
Tanto su estructura como su implementación se basan en los siguientes puntos:
- Presentación:
El portal web presenta dos tipos de diseño bien diferenciados:
o El diseño a los ojos de los “socios de negocios” o “empresas clientes”:: un
diseño simple, sólido y de fácil navegación para todos aquellos que ingresan a
la web, ya sean “empresas clientes” ya registrados (socios reconocidos por la
comunidad),como potenciales clientes aún no registrados (socios interesados
en integrarse a la comunidad).
Este diseño se basa en un template estructural el cual se personaliza
(customiza) de acuerdo a las necesidades cada empresa.
o Diseño para gestión de contenidos: la empresa tiene acceso al panel de control
de la aplicación, en donde podrá manipular toda la información de sus
productos, procesos, seguimiento de clientes, etc.
- Gestión:
Permite realizar las tareas de consulta y mantenimiento (altas, bajas, modificaciones)
sobre el catálogo de productos y los clientes de la empresa, así como enviarles
notificaciones (vía e-mail) sobre la aceptación de los pedidos o entregas.
Se divide en las siguientes gestiones:
o Gestión de “socios de negocios” o “empresas clientes” (empresas registradas)
o Gestión de productos (catálogo de productos)
o Gestión de pedidos (historial y tracking)
- “socio de negocios” u “empresa cliente”s:
Permite al administrador del sitio, crear y modificar nuevos “socio de negocios” u
“empresa cliente”s y sus características:
o Autorización
o Autenticación
o Perfil de “socio de negocios” u “empresa cliente”s
- Integración:
Debido a que la aplicación puede ser fácilmente accedida desde cualquier lugar, la
misma permite:
o Mantener sincronizada la información
o Intercambio constante de información entre clientes y la empresa.
o Acceso a la base de datos del portal.
El sitio cuenta con las siguientes funcionalidades:
Catálogo de productos - Administrador de Imágenes y características
El sitio contará con una sección de catálogo el cual debe ser administrable por el cliente.
Con esta herramienta, se puede agregar, modificar y quitar productos, características y precios
del catálogo y las categorías en las cuales estarán contenidos los mismos.
Modelo B2B 3
El catálogo se dividirá en categorías y productos dentro de las mimas.
Los productos se desplegarán en una página dentro de la subcategoría correspondiente. Aquí,
se mostrará el listado de productos en donde cada uno contará con información resumida que
lo describe, como ser:
- Nombre del producto
- Número de referencia
- Thumbnail (imagen pequeña)
- Breve descripción
- Otros (lo que la empresa considere necesario)
Una vez que se amplía el producto deseado el mismo se mostrará en otra página que contará
con la siguiente información:
- Nombre del producto
- Imagen ampliada
- Descripción detallada
- Precios por lote o unidad
- Disponibilidad en stock
- Acceso para solicitar cotización
- Acceso realizar el pedido nuevo o volver a realizar un pedido sobre uno ya hecho.
- Acceso a historial de pedidos
- Acceso a tracking de su producto
Procedimiento para realizar la transacción
Pedidos a través de formulario. La transacción se realiza y valida a través del correo
electrónico.
Proceso de selección de artículos:
El “socio de negocios” u “empresa cliente” ingresa al sistema y tiene un catálogo de productos
a su disposición. Los productos que se encuentran disponibles para seleccionar son aquellos
que se encuentran en stock.
Solamente los “socio de negocios” u “empresa cliente” registrados podrán hacer uso del carrito
de compras
Una vez que el “socio de negocios” u “empresa cliente” selecciona un producto se agrega al
carrito de compras. El “socio de negocios” u “empresa cliente” podrá seleccionar varios
productos y la cantidad que desea seleccionar de los mismos. Una vez que el “socio de
negocios” u “empresa cliente” termina de elegir los productos, finaliza la compra mostrando el
detalle de los productos seleccionados, el “socio de negocios” u “empresa cliente” reconfirma
estos datos y el sistema pedirá los datos faltantes del cliente.

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