viernes, 12 de septiembre de 2008

SISTEMAS DE RECONOCIMIENTO DE VOZ

SISTEMAS DE RECONOCIMIENTO DE VOZ






SPEKING


Un sistema de reconocimiento de voz consiste en un software (y, eventualmente, un hardware) que permite al usuario dictar textos a la computadora hablándolos, no escribiéndolos. Para el usuario final hay dos programas que se disputan la mayor parte del mercado: por una parte el ViaVoice de IBM, y por otra el Dragon Naturally Speaking de Nuance. Ambos programas adolecen de un par de pequeños “inconvenientes” para el usuario: antes de ser utilizados necesitan un periodo de “entrenamiento” para que puedan reconocer de forma fiable el habla del usuario concreto, además de que a la hora de dictarles el texto hay que hacerlo palabra por palabra, y no hablando de forma seguida como acostumbramos a hacerlo en una conversación normal.
Nuance ha anunciado como gran avance para su Dragon Naturally Speaking Preferred 9 que dicho software no necesitará de un entrenamiento previo para aprender a reconocer las características concretas (timbre, pronuncia,…) del habla del usuario, con lo que se podrá empezar a utilizar directamente después de haberlo instalado. Además, y como segunda característica innovadora, permitirá que se le dicten los textos al mismo ritmo del habla natural, con lo que se habrá acabado tener que dictar palabra por palabra, a un ritmo antinatural por lo que respecta al habla.
El nuevo Dragon Naturally Speaking Preferred 9 presume de tener un motor de reconocimiento de voz mucho más efectivo que el de la anterior versión, ya de por sí muy bueno. Hasta un 20% mejor que en la versión 8 del mismo software, según podemos leer en su página web.
Además de poder dictar al ordenador el contenido de un documento, también podemos controlar el sistema operativo mediante el habla, realizando las acciones más comunes como son arrancar programas o navegar por la web, dándole las instrucciones a la máquina de viva voz.
Entre las nuevas aplicaciones soportadas por Naturally Speaking 9 se encuentran el navegador web Firefox y el cliente de correo electrónico Thunderbird, ambos de la fundación Mozilla y que han crecido notablemente en popularidad y uso. También se pueden usar las funciones de navegación por voz en menús para Outlook Express.
Una de las funcionalidades con más potencial de este software es la posibilidad de dictar a un dispositivo móvil no para que reconozca y transcriba nuestra voz, si no para que la guarde en un archivo de sonido que posteriormente podrá ser utilizado como fichero de entrada para el programa instalado en nuestra computadora.
Como opción para el dictado, a partir de ahora Dragon Naturally Speaking soporta una serie de micrófonos Bluetooth, lo que hace mucho más cómodo el dictado al no encontrarnos limitados por un cable que conecta nuestro micro al ordenador. Y es que a mucha gente le atraerá más la idea de caminar por la habitación mientras dicta, una práctica sin lugar a dudas muy común…
Los requisitos para la instalación y ejecución de Dragon Naturally Speaking Preferred 9 son: procesador a 1 GHz. o superior (naturalmente, cuanto más potente sea la máquina, mejor funcionará el reconocimiento de voz), 512 MB. de RAM, 1 GB. de disco duro, Windows 2000 SP4 o superior, y un sistema de audio (tarjeta de sonido+micrófono).


ViaVoice - IBM
Via Voice es un programa de reconocimiento de voz comercializado por IBM que permite que la computadora transforme en texto las palabras dictadas por una persona. Es necesario un micrófono para realizar la transformación.COMO FUNCIONA:Permite crear documentos sin necesidad de teclear, simplemente hablando de forma natural y relajada.- Puede crear documentos para la gran mayoría de las aplicaciones de Windows a través de Speakpad.- Se puede dar formato al texto a través de sencillas órdenes habladas como, por ejemplo "activar cursiva".- El análisis de la voz aumenta la precisión del dictado al actualizar los modelos personalizados.- La opción ViaVoice Outloud permite escuchar los documentos sin necesidad de leerlos. Esto resulta de gran utilidad, por ejemplo, al recibir correo electrónico.- El asistente Woodrow y la opción "¿Qué puedo decir?" ofrecen una amplia gama de posibilidades a la hora de resolver problemas, además de hacer sugerencias sobre los comandos más adecuados para las distintas aplicaciones.- La opción "Analizar mis documentos" busca palabras nuevas en documentos previamente existentes y las añade al vocabulario personal.- Durante el dictado, y de acuerdo con el contexto, las palabras que suenan de forma igual o parecida son escritas correctamente.- Permite crea macros para insertar textos de uso frecuente.- ViaVoice ha sido optimizado para procesadores Intel Pentium II/III y AMD Athlon- Cuenta con un Vocabulario activo de más de 100.000 palabras, incluyendo terminología jurídica. Además, ofrece la posibilidad de añadir 64.000 términos adicionales.- Dispone de un diccionario de respaldo con 475.000 palabras más.- Permite conectarse a Internet mediante el uso de comandos como "Navegar por la Web" o "Saltar a ".- Navega por Internet hablando con Internet Explorer, simplemente leyendo los links.- Ofrece la posibilidad de "chatear" en la web, así como de enviar y recibir correos electrónicos con la voz.- La función de "Voice Mouse" permite utilizar el ratón sin usar las manos.- Aplicaciones como Netscape Communicator 4.5, Outlook 97,98,2000 y Outlook Express 4 y 5 pueden ser utilizadas con la voz.- Cuenta con diferentes funciones de búsqueda por el escritorio del PC.- Incluye la posibilidad de dictado directo en Microsoft Word 97 y 2000, así como en la mayoría de las aplicaciones de Windows.- Existe un módulo adicional con vocabulario médico disponible por separado.- Utiliza mandatos naturales para decirle al sistema las acciones que ha de realizar.- Se pueden activar con la voz plantillas de dictado para documentos estándar.- Permite realizar funciones de Comando y Control del sistema mediante la voz usando comandos sencillos, del tipo "abrir programa", "imprimir" o "guardar".- Permite corregir los textos directamente con la voz o delegar esta tarea en otra persona.

ViaVoice for Windows, es ideal para usuarios que desean dictar directamente a la computadora. Con ViaVoice for Windows es posible dictar directamente sobre el procesador de textos integrado SpeakPad, o directamente al popular Microsoft Word 97 o Word 2000. ViaVoice for Windows incluye mejoras en el reconocimiento de voz, lo que significa que se puede tener mas tiempo para crear documentos.
Características
Dictado directo en Microsoft Word: Utilice Via Voice para dictar, editar y dar formato al texto directamente en los procesadores de texto Microsoft Word 97 y 2000.
Control básico de los comandos en internet Windows: Dicte comandos básicos en internet como: regresar, explorar, saltar, inicio, etc.
Micrófono incluido: micrófono ligero tipo diadema incluido con cancelación de ruido.
Control básico de los comandos en Windows: Trabaja con las nuevas versiones de sistema operativo Windows 98 y 95. Control de comandos como abrir programas, apagar el sistema y ediciónRequerimientos de sistema recomendados.
Requerimientos
Hardware:
Procesador Pentium Intel a 233Mega HertzWindows 98, 64 Mega bytes en RAMEspacio en disco duro de 120 Mega BytesTarjeta de vídeo gráfica resolución mínima de 640 por 480 pixeles a 256 coloresTarjeta de sonido de 16 bits compatible con windowsCD Rom drive 4x
Software
Microsoft Windows 98, Milenium o 2000.


SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRAL """COI"""




El sistema de contabilidad integral “COI” de la línea de ASPEL fue creado especialmente para facilitarte la captura, proceso y mantenimiento de la información contable de la empresa. También te permite la generación de diversos reportes financieros, indispensables para la toma de decisiones. El objetivo principal de “COI”, es proporcionarte una herramienta que te facilite la practica contable; sin embargo los conocimientos básicos y primordiales de la contabilidad deben ser aplicados por ti.
El sistema se compone de los siguientes módulos:
Catálogo de cuentas.
Pólizas
Balanza de comprobación
Diario general
Auxiliares mensuales y anuales
Reportes financieros
Balanza anual y consolidación
Hoja de cálculo
Utilerías
El sistema se basa en un diseño estructural en el cual los módulos están correlacionados entre sí. Los menús se despliegan en cascada permitiendo ver los submenús que los integran y los módulos que los anteceden.
CONVENCIONES UTILIZADAS.
Es conveniente distinguir entre el cursor y la barra iluminada. En una captura el cursor estará indicado por el carácter “-“ que centellea, e indica el campo o la posición dentro del mismo donde te encuentras ubicado, con la posibilidad de escribir algún dato, a través del teclado.
La barra iluminada cambia el color de la línea en la que te encuentres colocado, resaltando la misma, aparece en los menús de ayuda y en los de funciones, en estos casos en lugar de escribir algo solo se presiona la tecla ENTER para seleccionar una opción o para ejecutar algún proceso.
En la ayuda en línea y en los mensajes que envíe el sistema aparecerán los símbolos < >, para indicar que se está haciendo referencia a una tecla en particular, por ejemplo: , , , etc.
Menús.- Es un listado de los diferentes procesos que pueden ejecutarse en ese momento; cada opción va precedida por un número.
COMO SELECCIONAR LAS OPCIONES DENTRO DEL MENÚ.
Existen varias maneras para seleccionar un opción dentro de los menús desplegados en la pantalla.
Utiliza las teclas de flechas, o la para recorrer todas las opciones del menú, hasta llegar a la opción deseada, y oprime la tecla para accesar.
Teclea el número que aparece al lado izquierdo de la opción y presiona la tecla , esto te ofrece mayor rapidez en la selección de la opción a ejecutar.
Presiona la tecla de acceso rápido de la operación deseada, estas corresponderán a una letra contenida en el nombre de la opción, que la diferenciara de las otras alternativas. Cuando se emplee una tecla de acceso rápido no necesitaras oprimir la tecla , dado que el sistema ingresara automáticamente al submenú o pantalla de captura correspondiente.
Todos los menús tienen una alternativa numerada con un “CERO” equivalente a finalizar, que te permitirá regresar al menú anterior o terminar de operar el sistema, si te encuentras el menú principal.
TECLAS PRINCIPALES.
o .- Sirve para enviar la información tecleada a la computadora, por lo tanto está tecla se deberá oprimir después de escribir cualquier dato, también se utiliza para avanzar campo por campo.
En algunas ocasiones el sistema pedirá que oprimas la tecla para que el sistema realiza sus procesos. En algunos equipos la palabra o está escrita sobre la tecla, pero en otros simplemente aparece indicada con una flecha
o .- Dentro del sistema es utilizada para:
salir de cualquier menú y regresar al menú anterior.
Dentro de cualquier pantalla de captura, permiten regresar al campo inicial y si te encuentras en este, sirven para regresar al menú anterior.
En algunos módulos se les utiliza para dar por terminada la captura de un registro y confirmar los datos.
Terminar cualquier consulta.
o .- En las pantallas de captura envía el cursor al primer campo o espacio desplegado en las ventanas de ayuda y reportes, permitirá regresar de página en página o de pantalla en pantalla, dentro del listado.
.- Permite agregar un espacio en blanco, en el lugar en que este posicionado el cursor; se insertarán tantos espacios en blanco como se oprima la tecla .
o
.- Borra el carácter que está sobre el cursor.
.- Retrocede un espacio y borra el carácter inmediato a la izquierda.
, , Y .- Las teclas de flechas verticales sirven dentro de la captura para mover el cursor al campo anterior o posterior. En las pantallas de ayuda, sirven para avanzar o retroceder de registro en registro en las pantallas de captura, cambios o reportes, las teclas de flechas horizontales, sirven para mover el cursor un carácter hacia la derecha o hacia la izquierda; cuando se presenta el mensaje de confirmación de la información, las teclas de flechas horizontales sirven para elegir la respuesta SI o NO.
o .- En las pantallas de captura o de cambios, envía al cursor al principio del campo, en las ventanas de consulta posiciona el cursor en el primer registro almacenado.
o >END>.- Tiene una función contraria a la anterior, dentro de las pantallas de captura o de cambios envía al cursor un espacio después del ultimo carácter capturado, si se trata de una ventana de consulta, señalara el ultimo registro almacenado en el banco de datos.
.- Cuando se presentan las diferentes opciones de un menú la , te permitirá avanzar de una alternativa a otra; en las pantallas de captura de altas, cambios y emisión de reportes te servirá para borrar el contenido de los campos que aceptan caracteres alfanuméricos. En estos casos la tecla no elimina la información tecleada en el campo.
TECLAS DE FUNCIÓN.
Tecla .- Presenta ayuda interactiva e instantánea en el momento deseado.
Tecla <>.- Proporciona listado dentro de las pantallas de captura, cambios y emisión de reportes.
Tecla .- Equivale a contestar afirmativamente.
Tecla .- Esta tecla equivale a contestar “NO” dentro del mensaje de confirmación de la información.
Tecla .- Se relaciona con parámetros de impresión.
Tecla .- Despliega el espacio disponible en el disco donde te encuentres trabajando, además muestra la hora y fecha que se encuentre registrada en el sistema operativo de tu computadora.
INSTALACIÓN MANUAL.
¿Qué necesitas para la instalación COI?
Los requerimientos para la instalación COI, son los siguientes:
Computadora personal compatible con IBM.
Modelo XT, AT, PS2.
512 KB en RAM como mínimo.
Contar con disco duro de 1.2 MB de espacio libre.
Drive de 5 ¼ o 3 ½
Cualquier tipo de monitor.
Sistema operativo Ver. 3.0 en adelante.
El sistema puede ejecutar el proceso de impresión en la mayoría de las impresoras de matriz de punto y láser. COI permite también definir tu impresora, si no esta definida dentro del sistema y la posibilidad de registrar su configuración.
Discos de instalación:
Un disco de 3 ½ HD
Un disco de 5 ¼ HD
Manual de usuario.
Antes de instalar el paquete, deberás hacer una copia de seguridad del disco original y trabajar con ella.
Ejemplo:
ECRIBE TU MISMO COMO SE REALIZA LA COPIA.
Para instalar tu sistema llevarás a cabo los siguientes pasos:
Inserta la copia del disco de instalación de COI en la unidad de disco flexible.
Cambia la unidad de lectura y escritura a la unidad de disco flexible; escribiendo lo subrayado.
C:\>y presiona enter.
Ahora se ejecuta la instalación del programa con el archivo INSTALA.EXE, desde la unidad “A”; escribiendo lo subrayado.
A:\> INSTALA Y PRESIONA ENTER.
ENTONCES APARECERA LA SIGUIENTE PANTALLA:
NOMBRE DE LA EMPRESA, S.A DE C.V.
ASPEL - INSTALA 1.3 1/OCT/94
SISTEMA AUTOMATICO DE INSTALACIÓN.
INSTALACIÓN DEL SISTEMA ASPEL - COI 5.03
Instalar en:
Disco de programas C: \COI5_0
Directorio de datos C:\ COI5_0 \DATOS
Instalación de: EJECUCIÓN DE:
Archivos de programas SI Traductor de archivos SI
Archivos auxiliares SI
Formato de impresión SI
La pantalla anterior te solicita que le comuniques en que directorio deseas grabar los archivos del programa, aquí deberes indicar la unidad de disco, directorio y subdirectorio donde deberán grabarse dichos archivos, por ejemplo si quieres instalar COI en el disco duro de tu computadora, dentro del directorio COI_50, deberás escribir lo subrayado:
DIRECTORIO DE PROGRAMAS C::\COI5_0
En la versión 5.3, no es necesario crear desde un principio el directorio COI5_0, ya que el proceso de instalación lo creará en caso de que no exista.
Si el espacio libre en tu disco duro, es superior a 1.2 MB, el sistema podrá instalarse sin ningún problema, pero si este espacio es menor a los 1.2 MB y continuas con el proceso de instalación, el sistema te enviará el siguiente mensaje:
NO HAY ESPACIO SUFICIENTE EN EL DISCO OPRIMA
Y por lo tanto, no se llevará a cabo el proceso de instalación, si acaso llegaras a señalar una unidad de disco que no existe, observaras en la pantalla el siguiente mensaje:
ERROR AL ANALIZAR ESPACIO LIBRE EN DISCO. OPRIMA
Después del sistema requerirá información acerca del directorio de datos, igualmente deberás anotar la unidad de disco, directorio y subdirectorio donde deseas grabar los archivos de datos.
Después de señalar el último parámetro aparecerá el siguiente mensaje:
¿ESTÁN CORRECTOS SUS DATOS? SI O NO.
Si los directorios especificados y las respuestas a las opciones son correctas, oprime la tecla “S” y después ENTER. Si alguno de los datos está esta equivocado, oprime la tecla “N” y después ENTER. Esto te colocará nuevamente en el primer campo de la pantalla. Para llegar al campo donde necesitas hacer la modificación, utiliza la tecla ENTER o las flechas arriba y abajo.
CREACIÓN DE ARCHIVOS.
Al contestar afirmativamente a la pregunta, se iniciara el proceso de instalación en la parte inferior izquierda de la pantalla podrás observar los archivos que están siendo instalados, una vez terminado se presentara el siguiente mensaje:
EL SISTEMA ASPEL COI 5.0 HA SIDO INSTALADO. OPRIMA
Ahora ingresaras a COI y configuraras los parámetros de operación una vez que has instalado el sistema, para determinar los parámetros de impresión que delimitarán la operación del mismo; vas a continuar con las siguientes instrucciones:
Ingresar al sistema cambiando primeramente de directorio desde la unidad “C:>”, escribiendo lo que se presenta subrayado en el ejemplo a). Y tecleando después de la palabra subrayada “COI” dentro de la unidad de disco y directorio en donde se encuentra instalado el programa, ver ejemplo b).
Ejemplo a)
C::\> CD COI Presiona
Ejemplo b)
C::\COI> COI Presiona
Podrás observar que aparecerá la siguiente pantalla:
SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRAL.
Versión 5.03 ASPEL COI.
No de serie: CERPEC-*!&
Derechos reservados 1993
APEMEX, S.A DE C.V.
NUMERO DE EMPRESA A TRABAJAR 1
En el sistema: <> AYUDA GENERAL, CALCULADORA
SISTEMA CONFIGURADO PARA EPSON O IBM COMPATIBLE.
Ahora el sistema te pedirá el número de empresa, para lo cual deberás teclear el número uno y presionar , si el sistema te sugiere el numero uno solo presiona >ENTER>.
A continuación el sistema, te pedirá la clave de acceso y tu presionaras la tecla F8, que contiene la clave estandarizada para operar el programa. Esta tecla de función accesará automáticamente la clave ASPEL 1.
La siguiente pantalla, te solicita la fecha de trabajo y tu capturaras dos caracteres numéricos para el mes y dos para el año (MMAA), puedes optar por la sugerida en la pantalla o teclear otra fecha después de indicar la fecha de trabajo el sistema enviará un mensaje:
EL SISTEMA NO HA SIDO INSTALADO. ¿DESEA INSTALARLO AHORA?: SI O NO
El sistema posee dos maneras de definir los parámetros generales que orientarán el funcionamiento del sistema en su conjunto. La instalación automática y la instalación manual. El proceso de instalación, conlleva dos funciones; cuando se lleva a cabo la primera vez, es útil para especificar los parámetros que orientarán en el funcionamiento de COI y si por el contrario el sistema ha sido instalado con anterioridad, te permite la modificación de los parámetros deacuerdo a las necesidades de la empresa sugiere que al realizar la instalación automática, tecleando “S” cuando el sistema pregunte si deseas efectuar la instalación del sistema con todo esto podrás empezar rápidamente la operación de COI.

SISTEMAS DE BASES DE DATOS SAP Y B2B
















SAP





El nombre de SAP proviene de: Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de datos. EL nombre SAP es al mismo tiempo el nombre de una empresa y el de un sistema informático. Este sistema comprende muchos módulos completamente integrados, que abarca prácticamente todos los aspectos de la administración empresarial. Cada módulo realiza una función diferente, pero esta diseñado para trabajar con otros módulos.La integración total de los módulos ofrece real compatibilidad a lo largo de las funciones de una empresa. Esta es la característica más importante del sistema SAP y significa que la información se comparte entre todos los módulos que la necesiten y que pueden tener acceso a ella. La información se comparte, tanto entre módulos, como entre todas las áreas.SAP establece e integra el sistema productivo de las empresas. Se constituye con herramientas ideales para cubrir todas las necesidades de la gestión empresarial -sean grandes o pequeñas- en torno a: administración de negocios, sistemas contables, manejo de finanzas, contabilidad, administración de operaciones y planes de mercadotecnia, logística, etc. SAP proporciona productos y servicios de software para solucionar problemas en las empresas que surgen del entorno competitivo mundial, los desarrollos de estrategias de satisfacción al cliente, las necesidades de innovación tecnológica, procesos de calidad y mejoras continuas, así como, el cumplimiento de normatividad legal impuesta por las instituciones gubernamentales. Los Módulos de aplicación son los siguientesGestión financiera (FI). Libro mayor, libros auxiliares, ledgers especiales, etc.Controlling (CO). Gastos generales, costes de producto, cuenta de resultados, centros de beneficio, etc.Tesorería (TR). Control de fondos, gestión presupuestaria, etc.Sistema de proyectos (PS). Grafos, contabilidad de costes de proyecto, etc.Gestión de personal (HR). Gestión de personal, cálculo de la nómina, contratación de personal, etc.Mantenimiento (PM). Planificación de tareas, planificación de mantenimiento, etc.Gestión de calidad (QM). Planificación de calidad, inspección de calidad, certificado de, aviso de calidad, etc.Planificación de producto (PP). Fabricación sobre pedido, fabricación en serie, etc.Gestión de material (MM). Gestión de stocks, compras, verificación de facturas, etc.Comercial (SD). Ventas, expedición, facturación, etc.Workflow (WF), Soluciones sectoriales (IS), con funciones que se pueden aplicar en todos los módulos.SAP fue fundada el 1 de Abril 1972 a partir del desarrollo de un paquete de contabilidad financiera que funcionaba en bloques. Continuó con el diseño y aplicación de un sistema financiero en tiempo real, sobre las experiencias que se tenía en el programa. Simultáneamente, SAP desarrolló un sistema de administración de materiales. Posteriormente el sistema de administración de materiales se convirtió en un paquete estándar, que se financió con los beneficios del sistema financiero contable. Los dos sistemas desarrollados fueron los primeros módulos de los que se llamo el sistema R, que producto de un nuevo desarrollo, se renombró R/1 seguido de sus sucesores R/2 y R/3.SAP también ofrece diseño y estrategias de procesos, así como, servicios permanentes que ayudan a emigrar los sistemas empresariales de acuerdo con los cambios de las TI. SAP ayuda a sus clientes “a dirigirlos durante dichas transiciones, de los entornos de min (SAP R/2 ®) a los de cliente-servidor (SAP R/3 ®) y de estos a la arquitectura hacia la arquitectura orientada a los servicios (ESA)”. Asimismo, ofrece estrategias de resistencia al cambio en los sistemas de soluciones de negocios pues se involucra en los procesos de capacitación de los usuarios finales del sistema.



B2B



El modelo B2B (Business to Business) que presentamos a continuación es una aplicación web,
orientada a empresas del sector industrial y comercial, con el fin de ser una escenario digital
que les permita migrar parte de sus procesos de negocios reales al área virtual. Esto implica
ofrecer información accesible vía web a sus “socios de negocios” (b2b), sobre sus procesos
transaccionales, como por ejemplo el seguimiento o tracking de pedidos u órdenes de compra,
historial de transacciones, listado de pedidos pendientes, mejorar la rápidez, detalle, contenido
de las comunicaciónes, etc.
Esta aplicación permite gestionar el catálogo de la empresa, manejando desde pequeños o
medios a grandes volúmenes de información (según las necesidades de cada empresa). Esta
aplicación permitirá a la empresa gestionar el mantenimiento de su sitio y hará posible el
seguimiento de sus transacciones, con el fin de brindar a sus “empresas clientes”, o “socios de
negocios” (b2b) un servicio rápido y eficaz.
La aplicación se adapta al volumen de transacciones que maneje la empresa, y permite realizar
desde un número de transacciones normales hasta un gran número de ellas si fuera necesario,
haciendo posible que la empresa pueda prestar asistencia postventa 24 x7 los 365 días del
año.
Básicamente el desarrollo de este modelo tiene como objetivos principales:
- Hacer posible la generación de una “comunidad virtual”, que se nutre de la “comunidad
real” ya creada por la empresa, y busca “educar” o “entrenar” a sus “socios de
negocios” en el uso de la nueva herramienta y sus ventajas.
- Lo anterior se traduce en un dramático aumento de la interacción entre la empresa y
sus “socios de negocios” u “empresas clientes” (b2b). Como resultado los “socios de
negocios” tienen acceso a información detallada, personalizada y enfocada a sus
necesidades, durante todo el proceso de la transacción.
- La aplicación facilita la implementación del servicio post-venta, y el seguimiento o
tracking de las transacciones en tiempo real.
- La información fluye o está disponible para los “socios de negocios” (b2b) de la
comunidad de manera ágil dinámica y en tiempo record.
Para lograr estos objetivos descriptos la aplicación tiene las siguientes características:
- Un diseño de layout sólido, sencillo y amigable, con alta capacidad de personalización,
intuitivo y de fácil navegación.-
- Un sistema versátil, que permita la administración de contenidos online (a través de un
back-end), de forma tal de no tener que utilizar programas FTP.
Debido a todas estas características, esta aplicación se adapta a:
- Empresas que manejan desde un número limitado y poco variado de artículos hasta
gran cantidad de artículos y de características muy distintas entre sí.
- Empresas que necesiten mejorar su sistema de comunicación interno y externo, al
poder manipular todos los artículos, tracking de pedidos, historial de “socio de
negocios” u “empresa cliente”, simplificando así la información para todos sus “socios
de negocios” u “empresas clientes” online.
Modelo B2B 2
Por lo tanto, mediante esta aplicación la empresa será capaz de mejorar dramáticamente su
eficiencia operativa, lo que impactará positivamente en su gestión comercial.
Tanto su estructura como su implementación se basan en los siguientes puntos:
- Presentación:
El portal web presenta dos tipos de diseño bien diferenciados:
o El diseño a los ojos de los “socios de negocios” o “empresas clientes”:: un
diseño simple, sólido y de fácil navegación para todos aquellos que ingresan a
la web, ya sean “empresas clientes” ya registrados (socios reconocidos por la
comunidad),como potenciales clientes aún no registrados (socios interesados
en integrarse a la comunidad).
Este diseño se basa en un template estructural el cual se personaliza
(customiza) de acuerdo a las necesidades cada empresa.
o Diseño para gestión de contenidos: la empresa tiene acceso al panel de control
de la aplicación, en donde podrá manipular toda la información de sus
productos, procesos, seguimiento de clientes, etc.
- Gestión:
Permite realizar las tareas de consulta y mantenimiento (altas, bajas, modificaciones)
sobre el catálogo de productos y los clientes de la empresa, así como enviarles
notificaciones (vía e-mail) sobre la aceptación de los pedidos o entregas.
Se divide en las siguientes gestiones:
o Gestión de “socios de negocios” o “empresas clientes” (empresas registradas)
o Gestión de productos (catálogo de productos)
o Gestión de pedidos (historial y tracking)
- “socio de negocios” u “empresa cliente”s:
Permite al administrador del sitio, crear y modificar nuevos “socio de negocios” u
“empresa cliente”s y sus características:
o Autorización
o Autenticación
o Perfil de “socio de negocios” u “empresa cliente”s
- Integración:
Debido a que la aplicación puede ser fácilmente accedida desde cualquier lugar, la
misma permite:
o Mantener sincronizada la información
o Intercambio constante de información entre clientes y la empresa.
o Acceso a la base de datos del portal.
El sitio cuenta con las siguientes funcionalidades:
Catálogo de productos - Administrador de Imágenes y características
El sitio contará con una sección de catálogo el cual debe ser administrable por el cliente.
Con esta herramienta, se puede agregar, modificar y quitar productos, características y precios
del catálogo y las categorías en las cuales estarán contenidos los mismos.
Modelo B2B 3
El catálogo se dividirá en categorías y productos dentro de las mimas.
Los productos se desplegarán en una página dentro de la subcategoría correspondiente. Aquí,
se mostrará el listado de productos en donde cada uno contará con información resumida que
lo describe, como ser:
- Nombre del producto
- Número de referencia
- Thumbnail (imagen pequeña)
- Breve descripción
- Otros (lo que la empresa considere necesario)
Una vez que se amplía el producto deseado el mismo se mostrará en otra página que contará
con la siguiente información:
- Nombre del producto
- Imagen ampliada
- Descripción detallada
- Precios por lote o unidad
- Disponibilidad en stock
- Acceso para solicitar cotización
- Acceso realizar el pedido nuevo o volver a realizar un pedido sobre uno ya hecho.
- Acceso a historial de pedidos
- Acceso a tracking de su producto
Procedimiento para realizar la transacción
Pedidos a través de formulario. La transacción se realiza y valida a través del correo
electrónico.
Proceso de selección de artículos:
El “socio de negocios” u “empresa cliente” ingresa al sistema y tiene un catálogo de productos
a su disposición. Los productos que se encuentran disponibles para seleccionar son aquellos
que se encuentran en stock.
Solamente los “socio de negocios” u “empresa cliente” registrados podrán hacer uso del carrito
de compras
Una vez que el “socio de negocios” u “empresa cliente” selecciona un producto se agrega al
carrito de compras. El “socio de negocios” u “empresa cliente” podrá seleccionar varios
productos y la cantidad que desea seleccionar de los mismos. Una vez que el “socio de
negocios” u “empresa cliente” termina de elegir los productos, finaliza la compra mostrando el
detalle de los productos seleccionados, el “socio de negocios” u “empresa cliente” reconfirma
estos datos y el sistema pedirá los datos faltantes del cliente.

SISTEMAS OLTP, EPR Y CRM


SISTEMA OLTP


OLTP es la sigla en inglés de Procesamiento de Transacciones En Línea (OnLine Transaction Processing) es un tipo de sistemas que facilitan y administran aplicaciones transaccionales, usualmente para entrada de datos y recuperación y procesamiento de transacciones (gestor transaccional). Los paquetes de software para OLTP se basan en la arquitectura cliente-servidor ya que suelen ser utilizados por empresas con una red informática distribuida.
El término puede parecer ambiguo, ya que puede entenderse "transacción" en el contexto de las "transacciones computacionales" o de las "
transacciones en bases de datos". También podría entenderse en términos de transacciones de negocios o comerciales. OLTP también se ha utilizado para referirse a la transformación en la que el sistema responde de inmediato a las peticiones del usuario. Un Cajero automático de un banco es un ejemplo de una aplicación de procesamiento de transacciones comerciales.
La tecnología OLTP se utiliza en innumerables aplicaciones, como en
banca electrónica, procesamiento de pedidos, comercio electrónico, supermercados o industria


Sistemas de gestión transaccional (OLTP)
El sistema de gestión transaccional OLTP (On-Line Transaction Processing) es una metodología de proceso de información en tiempo real, en virtud de la cual tiene lugar una actualización fiable de la base de datos con cada transacción, y garantiza un alto grado de la integridad de los datos, la eficiencia de cada transacción y la fiabilidad del sistema. Entre las características que se le exige a un sistema OLTP están:
Ante una transacción abortada, debe anularse cualquier modificación que se haya introducido con anterioridad a la interrupción (atomicidad).
Si una transacción resulta abortada, deber restituirse el anterior estado válido de los datos (consistencia).
Los efectos de una transacción no deben ser observables por ninguna otra transacción hasta que la transacción originaria haya concluido (independencia).
Una vez validada una transacción, las modificaciones introducidas en los datos compartidos sobrevivirán a posibles fallos futuros en el sistema.
Capacidad del sistema para recuperar rápidamente su funcionamiento en caso de fallo.
A la hora de seleccionar el sistema OLTP que se vaya a utilizar, debe garantizarse su compatibilidad con la arquitectura de la estación de trabajo y con el sistema operativo instalado, y que sean conformes con las recomendaciones propias de los sistemas abiertos.





Planificación de recursos empresariales





Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios.
La Planificación de Recursos Empresariales es un término derivado de la Planificación de Recursos de Manufactura (MRPII) y seguido de la Planificación de Requerimientos de Material (MRP). Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución,
inventario, envíos, facturas y una contabilidad para la compañía de la Planificación de Recursos Empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.
Los sistemas ERP ocasionalmente son llamados back office (trastienda) ya que indican que el
cliente y el público general no están directamente involucrados. Este sistema es, en contraste con el sistema de apertura de datos (front office), que crea una relación administrativa del consumidor o servicio al consumidor (CRM), un sistema que trata directamente con los clientes, o con los sistemas de negocios electrónicos tales como comercio electrónico, gobierno electrónico, telecomunicaciones electrónicas y finanzas electrónicas; así mismo, es un sistema que trata directamente con los proveedores, no estableciendo únicamente una relación administrativa con ellos (SRM).
Los ERP están funcionando ampliamente en todo tipo de empresas modernas. Todos los departamentos funcionales que están involucrados en la operación o producción están integrados en un solo sistema. Además de la manufactura o producción, almacenamiento, logística e información tecnológica, incluyen además la
contabilidad, y suelen incluir un recursos humanos, y herramientas de mercadotecnia y administración estratégica



Definición
Los sistemas de planificación de recursos de la empresa (en
inglés ERP, enterprise resource planning) son sistemas de gestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.
Los sistemas ERP son sistemas integrales de gestión para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos,
GIS (sistema de información geográfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc. Sólo podemos definir un ERP como la integración de todas estas partes. Lo contrario sería como considerar un simple programa de facturación como un ERP por el simple hecho de que una empresa integre únicamente esa parte. Ésta es la diferencia fundamental entre un ERP y otra aplicación de gestión. El ERP integra todo lo necesario para el funcionamiento de los procesos de negocio de la empresa. No podemos hablar de ERP en el momento que tan sólo se integra uno o una pequeña parte de los procesos de negocio. La propia definición de ERP indica la necesidad de "Disponibilidad de toda la información para todo el mundo todo el tiempo".
Los objetivos principales de los sistemas ERP son:
Optimización de los procesos empresariales.
Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos).
La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.
El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.
Las características que distinguen a un ERP de cualquier otro software empresarial, es que deben de ser sistemas integrales, con modularidad y adaptables:
Integrales, porque permiten controlar los diferentes procesos de la compañía entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente. Por ejemplo, en una compañía, el que un cliente haga un pedido representa que se cree una orden de venta que desencadena el proceso de producción, de control de inventarios, de planificación de distribución del producto, cobranza, y por supuesto sus respectivos movimientos contables. Si la empresa no usa un ERP, necesitará tener varios programas que controlen todos los procesos mencionados, con la desventaja de que al no estar integrados, la información se duplica, crece el margen de contaminación en la información (sobre todo por errores de captura) y se crea un escenario favorable para malversaciones. Con un ERP, el operador simplemente captura el pedido y el sistema se encarga de todo lo demás, por lo que la información no se manipula y se encuentra protegida.
Modulares. Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto económica como técnica es que la funcionalidad se encuentra dividida en módulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. Ejemplo: ventas, materiales, finanzas, control de almacén,
recursos humanos, etc.
Adaptables. Los ERP están creados para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa. Esto se logra por medio de la configuración o parametrización de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno. Por ejemplo, para controlar inventarios, es posible que una empresa necesite manejar la partición de lotes pero otra empresa no. Los ERP más avanzados suelen incorporar herramientas de programación de 4ª Generación para el desarrollo rápido de nuevos procesos. La parametrización es el valor añadido fundamental que debe contar cualquier ERP para adaptarlo a las necesidades concretas de cada empresa.
Otras características destacables de los sistemas ERP son:
Base de datos centralizada.
Los componentes del ERP interactúan entre sí consolidando todas las operaciones.
En un sistema ERP los datos se ingresan sólo una vez y deben ser consistentes, completos y comunes.
Las empresas que lo implanten suelen tener que modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP. Este proceso se conoce como
Reingeniería de Procesos, aunque no siempre es necesario.
Aunque el ERP pueda tener menús modulares configurables según los roles de cada usuario, es un todo. Esto significa: es un único programa (con multiplicidad de bibliotecas, eso sí) con acceso a una base de datos centralizada. No debemos confundir en este punto la definición de un ERP con la de una suite de gestión.
La tendencia actual es a ofrecer aplicaciones especializadas para determinadas empresas. Es lo que se denomina versiones sectoriales o aplicaciones sectoriales especialmente indicadas o preparadas para determinados procesos de negocio de un sector (los más utilizados).
Las soluciones ERP en ocasiones son complejas y difíciles de implantar debido a que necesitan un desarrollo personalizado para cada empresa partiendo de la parametrización inicial de la aplicación que es común. Las personalizaciones y desarrollos particulares para cada empresa requieren de un gran esfuerzo en tiempo, y por consiguiente en dinero, para modelar todos los procesos de negocio de la vida real en la aplicación.
Las metodologías de implantación de los ERP en la empresa no siempre son todo lo simples que se desearía, dado que entran en juego múltiples facetas.
No hay recetas mágicas ni guiones explícitos para implantaciones exitosas; solamente trabajo bien realizado, una correcta
metodología y aspectos que deben cuidarse antes y durante el proceso de implantación, e inclusive cuando el sistema entra en función. Por ello, antes, durante y después de la implantación de un ERP es conveniente efectuar lo siguiente:
Definición de resultados a obtener con la implantación de un ERP.
Definición del modelo de negocio.
Definición del modelo de gestión.
Definición de la estrategia de implantación.
Evaluación de oportunidades para software complementario al producto ERP.
Alineamiento de la estructura y plataformas tecnológicas.
Análisis del cambio organizativo.
Entrega de una visión completa de la solución a implantar.
Implantación del sistema.
Controles de calidad.
Auditoría del entorno técnico y del entorno de desarrollo.
Benchmarking de la implantación.

Implantación
Debido a su amplia visión de aplicación dentro de la empresa, el
sistema software ERP confía en algunos de los software más largos que se hayan elaborado. Al implementar tal sistema de software largo y complejo en una compañía se solía involucrar a un grupo de analista, programador y usuarios. Esto fue, por lo menos, hasta el desarrollo de la Internet permitiendo a los consultantes tener acceso a las computadoras de la compañía con el fin de poder instalar los datos actualizados y estandarizados de implementación del ERP, sin ayuda profesional, puede ser un proyecto muy caro para grandes compañías, especialmente para las transnacionales. Las compañías especializadas en la implementación del ERP, sin embargo, pueden expedir estos procesos y pueden complementar la tarea por debajo de seis meses con un sólido examen piloto.
Los sistemas de planificación de recursos empresariales están muchas veces estrechamente ligados a suplementar la cadena administrativa y los sistemas de automatización logística. El software de cadenas de suplemento administrativo puede extenderse a los sistemas ERP para incluir enlaces con proveedores.
Con la implementación de los sistemas ERP, las compañías muchas veces buscan la ayuda de un
proveedor o vendedor de ERP o de compañías consultoras. Consultar en el ERP incluye dos niveles, que son consulta de negocios y consulta técnica. Una consulta de negocios estudia los procesos de negocios actuales de las compañías y muchos de estos corresponden a los procesos del sistema ERP, a través de la configuración de los sistemas ERP para las necesidades de las organizaciones. La consulta técnica muchas veces implica programación. La mayoría de los vendedores de ERP permiten modificar sus software para las necesidades de los negocios de sus clientes

















CRM











Se puede definir CRM como una estrategia de negocio para lograr y gestionar mejores relaciones con los clientes.CRM implica una filosofía de negocio centrada en el cliente. Es necesario que la empresa adopte una cultura, estrategia y liderazgo dirigidos al cliente. Sólo entonces deben utilizarse las aplicaciones CRM (software CRM) para conseguir una relación eficiente con los clientes.
El primer paso es "centrarse en el cliente".¿Cómo se fomenta una "filosofía y cultura centradas en el cliente"?. Pues no con un paquete de software CRM, desde luego.CRM debe empezar con un cambio de estrategia que promueva cambios en la organización y en los procesos, y más tarde, en los sistemas de información de la empresa. Empezar por el final no funciona, nunca.Los proyectos que se basan en la tecnología antes que en los objetivos, están destinados al fracaso.











Porque los sistemas ERP no han conseguido ventajas competitivas duraderas a las empresas que los adoptaron.
Porque el ciclo innovación-producción-obsolescencia se ha acortado, produciendo una abundancia de ofertas para los clientes, y una ventana de mercado menguante para los vendedores.
Y porque los clientes acceden a Internet, y tienen a su disposición toda la información sobre la competencia. Para el cliente, cambiar a un competidor es tan sencillo como dar un click en el ratón.
Con la ventaja de los productos reducida o desaparecida en la mayoría de las industrias, la relación con los clientes es el único elemento que puede proporcionar ventaja competitiva. Los sistemas CRM proporcionan una forma sistemática de gestionar la relación con los clientes a gran escala.










Herramientas de Marketing: para realizar prospecciones del mercado y adquirir nuevos clientes gracias a la abundancia de datos y la gestión de campañas, enfatizando las relaciones duraderas con el cliente en lugar de la venta rápida.
Herramientas de Ventas: Para cerrar negocios con procesos eficientes utilizando generadores de propuestas, configuradores, herramientas de gestión del conocimiento, agendas de contactos y ayudas para hacer previsiones.
Herramientas de comercio electrónico: Para lograr un proceso de venta sencillo, rápido, eficaz y con el menor coste para la empresa.
Herramientas de Servicio: Para gestionar el servicio post-venta y la atención al cliente con aplicaciones de call-center u opciones de auto-servicio en una página web. Y decimos "gestionar", no abandonar al cliente en una página FAQ inadecuada.
CRM es una estrategia de negocio para crear y mantener relaciones rentables y duraderas con los clientes. Los sistemas CRM que triunfan empiezan con una filosofía de negocio que cambia los procesos internos de la empresa para alinearlos con las necesidades de los clientes. Sólo entonces puede usarse la tecnología CRM como una herramienta fundamental que posibilita los procesos necesarios para convertir la estrategia en resultados de negocio.

TAREAS Y TRABAJOS DE INTRODUCCION ALA INFORMATICA


INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
INGENIERIA INDISTRIAL
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
alumno: MORALES RUIZ JUAN ANTONIO

secuencia: 2IV4 PERO CURSADA EN LA SECUENCIA 2IM7
Profesora: OROS ACOSTA ROSA MARÍA
Fecha: 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2008